Proyecto Abismo
Abismo nos plantea hacer una reflexión sobre el inquietante panorama que se cierne alrededor de la persona enfrentada constantemente a la imagen de sí misma y en su representación continua en un entorno social público y abierto. El individuo se autocontempla a través de una imagen permanentemente modelada hacia un ideal del propio “Yo” que probablemente es falsa y que habitualmente está alejada de la realidad. Para muchos individuos en esa situación, la ansiedad y la depresión se ciernen entonces en un horizonte difícil de sortear.
“Abismo” nos advierte sobre los peligros de perdernos en el torbellino del propio “Yo”, en ese laberinto Freudiano estrecho y cerrado. Aboga por conectar con lo que nos rodea en el fomento del bien común y la conciencia global, la aceptación personal, a contextualizar de una forma objetiva, al entrenamiento en lo cognitivo-conductual y a una reformulación de las relaciones sociales.
“Abismo” quiere llamar la atención en la necesidad de aceptación de sí mismos como personas imperfectas y la aceptación de los demás en la misma categoría.
A partir de estos parámetros, nos pide que levantemos la cabeza y nos miremos a nosotros mismos como seres vulnerables y conscientes del contexto real. A darnos a los demás y a comprender el mundo que nos rodea desde los mismos parámetros.
Pretende que el espectador a través de la contemplación de nueve imágenes absolutamente egocéntricas de obligos señalados, reflexione sobre si él mismo, adolece de esa práctica de centrarse en exceso en su particular visión del mundo que le rodea.
Quiere poner en práctica una de las terapias de la psicología racional emotiva que consiste en verse a sí mismo de desde fuera del propio cuerpo, como si de un extraño se tratase, a través de este ejercicio, el individuo se percibe de una forma más objetiva y aprende a contextualizar el momento.